Parece básico. Pero se ve que según vamos creciendo nos olvidamos de algo tan simple. Será porque desde bien pequeñita me machacaron bien esa fundamental lección. Mi abuelita Pepita (mi bisabuela) me decía que no sabía leer. Así que yo le enseñaba lo que aprendía en el cole. Tardes y tardes me pasé sentada en la mesa camilla pegando fuerte al suelo cada vez que pronunciaba la p o la m. Lógicamente ella sabía leer pero eso me sirvió para aprender a leer muy bien y ser una «tiquismiquis» de las tildes y las faltas de ortografía. Eso sí, nadie nos molestaba mientras le daba esa lección. Creo que llegué a ser un poco pesadita con el tema de las patadas para enfatizar, eran técnicas de estudio de las monjas. Ya sabéis, grandes maestras…
Últimamente los telediarios están repletos de personajes valencianos. Y parece que para muchos, la l con la l, suena a l, nada de «elle». Por eso tenemos que sufrir que digan Ripol, Maragal o Alborch, y eso que fue ministra. Porque la ch final no se pronuncia…
Es lógico que mucha gente no lo sepa, pero que los que se dedican a «informar» no se informen primero…
Normal el cabreo que tenía Carod Rovira porque nadie sabe decir Josep Lluís y sin embargo sí que dicen Schwarzenegger. A veces tenemos que ser como el Pitufo enfadado, pero cada cosa en su sitio.
Clara says
No hay excusa para leer mal esos nombres, porque lo hacen los becarios y los que les enseñan o dirigen, así que un cero patatero.
¿y esa necesidad de hacer una pausa con la coma o doble pausa con el punto? tambien era parte de la enseñanza de la m con la a, y era divertido. Besets
Anónimo says
T'ens tota la raò! La gente diu "Cardenal Benlloc" i a Carmen,le digüen "Alborch"i no Alborc, com caldria diro. S’en van de sopar al Puch, pero a la colonia le digüen “Puig”…
Pero para alucinar, si alguien es capaz de ir a la drogueria de su barrio y pedir Kalia Vanish Oxi Action Intelligence Plus,Kalia, Vanish Oxi Action Cristal White, Kalia Vanish Oxi Action Multi, Kalia Vanish Oxiaction Intelligence o Kalia Vanish Oxi Action Cristal White y que el droguero vaya y se lo sirva. ¡Ñás coca!